lunes, 17 de noviembre de 2008

Últimos datos sobre prevalencia de los Trastornos de Ansiedad en la población


Muchas veces nos preguntan acerca de qué tan frecuentes son los Trastornos de Ansiedad en la población. Otras tantas vemos, en los medios de comunicación, cifras que nada tienen que ver con la realidad.

La realidad es que muchas estadísticas están tomadas de estudios clínicos en muestras de pacientes y no reflejan lo que pasa en la población general.

Hay pocos estudios diseñados en base a población supuestamente sana, estos últimos estudios se hacen con encuestas en la población general. El último estudio que tenemos a disposición es del 2005, realizado por el National Comorbidity Survey de EEUU, sobre 10.000 encuestados aproximadamente.

En la tabla siguiente se enumera la frecuencia de cada uno de los trastornos en la población, de dos maneras: “prevalencia anual”, es decir, lo que está pasando en el momento actual, refleja la cantidad que hay en un momento dado. La otra columna “a lo largo de la vida” muestra una proyección, es decir cuantas personas tuvieron, tienen, o van a tener determinado trastorno.


Tasas de Prevalencia (en porcentajes)



A lo largo de la vida

Anual

Trastorno de Pánico

4,7

2,7

Agorafobia (sin pánico)

1,4

0,8

Fobia Específica

12,5

8,7

Fobia Social

12,1

6,8

Trastorno de Ansiedad Generalizada

5,7

3,1

Trastorno por Estrés Postraumático

6,8

3,5

Trastorno Obsesivo Compulsivo

1,6

1,0

Total Trastornos de Ansiedad

28,8

18,1


De acuerdo con los datos expuestos, podemos sacar algunas conclusiones, la primera es que los trastornos de ansiedad, en general, tienen una altísima prevalencia. Tres de cada diez personas va a padecer un trastorno ansiedad en algún momento de su vida, siendo, sin dudas, el grupo de trastornos mentales más frecuente en la población.

Ya dentro de los trastornos de ansiedad, el más frecuente es la Fobia Específica, es decir el miedo extremo y la evitación de lugares, objetos o situaciones puntuales (miedo a los animales, insectos, alturas, a la sangre o inyecciones, claustrofobia, etc.). Le sigue la Fobia Social (miedo y evitación de situaciones de interacción social, generalmente por timidez extrema).

Ahora bien, a la hora de la consulta en un Centro Especializado como el nuestro, donde se atienden, específicamente, pacientes con Trastornos de Ansiedad, las cosas son distintas. No todas las personas que tienen determinada sintomatología hacen la consulta pertinente. De manera tal que, como observamos en el cuadro siguiente, los diagnósticos realizados en nuestra institución se reparten así:


Distribución según diagnóstico en pacientes en el CentroIMA (en porcentajes)


Trastorno de Pánico

21,3

Trastorno de Pánico - Agorafobia

45,7

Fobia Específica

5,2

Fobia Social

17,4

Trastorno de Ansiedad Generalizada

37,2

Trastorno Obsesivo Compulsivo

8,8


Entonces, a pesar de no ser los trastornos más prevalentes en la población, los que más consultan a un Centro Especializado son: el Trastorno de Pánico, la Agorafobia y el Trastorno de Ansiedad Generalizada.

Esperamos, con estas pocas líneas, haber ofrecido un poco de información sobre el estado actual de la incidencia, en la población, de los Trastornos de Ansiedad.

Dr. Enzo Cascardo Dr. Pablo Resnik


Para mayor información sobre los diferentes Trastornos de Ansiedad, haga clic aquí

Para ver más estadísticas, haga clic aquí