martes, 14 de junio de 2011

IX Seminario Anual de la AATA

El día viernes 10 de junio se realizó en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza de la Ciudad de Buenos Aires el IX Seminario Anual de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad (AATA).

Como todos los años, se reunieron allí los principales especialistas en materia de trastornos de ansiedad del país para hacer una puesta al día de las novedades relacionadas con estas patologías.

Con una asistencia masiva durante toda la jornada, el seminario ofreció un programa amplio que cubrió aspectos tanto médico-farmacológicos como psicoterapéuticos.

Los presidentes honorarios de la AATA, los doctores Alfredo Cía y Miguel Márquez, tuvieron a cargo la apertura y cierre de la jornada disertando sobre reflexiones, planteos novedosos y comorbilidad en trastornos de ansiedad.

El presidente entrante de la asociación, Dr. Daniel Bogiaizian, junto con el saliente, Dr. Enzo Cascardo, compartieron mesa junto con Dr. Fernando García exponiendo sobre Trastorno de Ansiedad Generalizada, ansiedad en el ámbito del trabajo y aspectos motivacionales en el tratamiento.

En el siguiente simposio, cuya temática fue la ansiedad en la infancia, las doctoras Beatriz Moyano y Carolina Remedi junto con la licenciada Susana Nofal, expusieron sobre el tratamiento del trauma y sobre los orígenes fetales y el desarrollo temprano de los trastornos de ansiedad y su espectro.

Promediando la jornada, los doctores Carlos Soria y Andrea López Mato tuvieron a cargo sendas conferencias sobre aportes genómicos de los trastornos de ansiedad y sobre la relación entre ansiedad y género.

A continuación, tuvieron lugar dos simposios que abordaron temas ampliamente relacionados con los trastornos de ansiedad: las intervenciones estéticas, el estrés y el corazón. En el primero, el psiquiatra Ricardo Pérez Rivera junto con el cirujano plástico Fabián Pérez Rivera y el licenciado Manuel Tomé disertaron sobre las intervenciones estéticas y los riesgos que implican en personas con patologías específicas como el Trastorno Dismórfico Corporal. En el segundo, la Lic. Mirta Laham, y los doctores Daniel López Rosetti y Fernando Taragano tuvieron a cargo una mesa en la que se discutió acerca del abordaje del paciente coronario en relación a los trastornos de la ansiedad y al estrés.

Como última actividad, antes de la charla final del doctor Márquez, se presentó la mesa sobre personalidad y ansiedad a cargo de los doctores Gustavo Bustamante, Pablo Gagliesi y Alicia Portela.

Una vez más, el seminario anual de la AATA resultó un espacio de gran importancia para la actualización de los profesionales que nos especializamos en trastornos de la ansiedad y buscamos estar al tanto de las últimas novedades en el tema.

Lic. Diego Tzoymaher