jueves, 11 de octubre de 2012

Eyaculación Precoz y Ansiedad


¿Que es la eyaculación precoz?

La Eyaculación Precoz (EP) es una disfunción sexual que se caracteriza por la dificultad que tiene un varón  para darse cuenta de sus sensaciones eróticas previas al momento eyaculatorio. Se define por la ausencia de control voluntario de esta. En otras palabras se podría decir que el eyaculador precoz no ha adquirido o ha perdido la capacidad de decidir, dentro de los límites razonables, el control del momento eyaculatorio. El criterio más importante para considerar al momento del diagnóstico es que se produzca antes de que ambos miembros de la pareja lo deseen y que este factor genere problemas entre ambos.

La EP es la disfunción mas frecuente en los hombres, la mayoría sufrirá este trastorno en algún momento de su vida, sin que deba considerarse preocupante. Se convierte en un verdadero problema cuando ocurre en la mayoría de los encuentros sexuales.

¿A que edad suele aparecer?

Puede  aparecer a cualquier edad pero es  común en los hombres jóvenes y esta relacionado  muchas veces con la novedad sexual (una pareja nueva o una situación distinta)
Se calcula que el 50% de la población masculina la padece  entre los 30 y los 50 años y se va retrasando con la edad.

¿La EP es orgánica o psicológica?

Raras veces obedece  a causas orgánicas, generalmente puede presentarse como una reacción psicológica a una disfunción erectiva orgánica.
Se clasifica en:
  • primaria: cuando ocurre desde el inicio de la actividad sexual
  • secundaria: cuando hay periodos previos a la consulta en que la EP ha ocurrido.


¿Como interviene la ansiedad en la EP?

La ansiedad normal tiene una función importante relacionada con la supervivencia, activa mecanismos de lucha/huida que ponen en marcha respuestas asertivas y adaptativas.
En las sociedades modernas esta característica innata del hombre se ha desarrollado en muchos casos de manera poco exitosa adquiriendo formas patológicas, conformando cuadros sintomáticos que constituyen los denominados trastornos de ansiedad.
La ansiedad es una respuesta emocional que engloba aspectos subjetivos y cognitivos de carácter displacentero, aspectos corporales o fisiológicos, caracterizados por un alto grado de activación del sistema periférico, aspectos motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos.
La diferencia entre ansiedad normal y patológica es que la primera se presenta en episodios poco frecuentes, con intensidad leve o media y de duración limitada, ante estímulos previsibles. En cambio, la ansiedad patológica se caracteriza por sucederse en episodios reiterativos, de intensidad alta y duración excesiva, con alta y desproporcionada reactancia a la amenaza provocando notable interferencia en la vida del paciente.
Uno de los componentes básicos de las personas que padecen EP es  su exceso de manifestaciones ansiosas.
Síntomas como: taquicardia, tensión muscular, transpiración, respiración acelerada etc,  pertenecen al campo de la excitación  sexual como al terreno de las expresiones físicas de la ansiedad, por esto es necesario que el eyaculador precoz sepa diferenciar cuando los síntomas responden a una u otra cosa ya que  una de las grandes dificultades que tienen es  lograr identificar las señales de excitación sexual, pues los juegos previos pasan a ser una exigencia de rendimiento y las cogniciones anticipatorias de fracaso, promoviendo así conductas evitativas  al momento del encuentro sexual. En este estado ansioso es que estas personas han aprendido a desarrollar frente a la ejecución del acto sexual y por reflejo condicionado  una secreción importante de adrenalina y noradrenalina que llega al sistema nervioso central y periférico.

En el  cerebro se confunden entonces las señales de ansiedad y excitación sexual porque el proceso eyaculatorio utiliza los mismos neurotransmisores, por este motivo la eyaculación se produce sin ningún control.
Podríamos concluir diciendo que las causas reales de la EP son básicamente dos: ansiedad y mal aprendizaje, ambas interactúan y se refuerzan.

Tratamiento

El tratamiento esta sustentado, por la combinación de intervenciones médico-farmacológicas y psicológicas (terapia sexual).
Es importante que el abordaje sea realizado por profesionales especializados capaces de  focalizar el problema y plantear la resolución del mismo en tiempos breves.

Básicamente esta enfocado a varias acciones:
 a) identificar y bajar la ansiedad que se presenta en el momento erótico
 b) aumentar la conciencia corporal y sensual del sujeto
 c) mejorar la calidad de la experiencia erótica/corporal.

Esto se logra a través de la verbalización de miedos y angustias, además de realizar una serie de ejercicios  (en su domicilio) en los cuales el individuo va reconociendo los avisos que su cuerpo manda  indicando que tan excitado se encuentra y que tan cerca, viene la eyaculación (tarea de re-aprendizaje).
Estas tareas se diseñan “a medida” de cada paciente y a su posibilidad de cumplirlas definiendo un plan de entrevistas y consultas semanales o con la frecuencia que se establezca con el profesional.
Lic. Patricia Rodriguez