miércoles, 17 de febrero de 2010

Preguntas y Respuestas acerca de la Psicoterapia Cognitivo-Conductual


¿Qué es la terapia cognitivo conductual?


La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una de las pocas formas de psicoterapia que se ha probado científicamente y ha demostrado ser eficaz en más de 300 ensayos clínicos para muchos trastornos diferentes. En contraste con otras formas de psicoterapia, la TCC está enfocada al presente, es de duración limitada en el tiempo, y está más orientada a resolver problemas concretos. Los pacientes aprenden habilidades específicas que utilizarán el resto de sus vidas, tales como identificar pensamientos distorsionados, modificar creencias, relacionarse con otros de manera diferente, y cambiar conductas.


¿Cuál es la teoría detrás de la terapia cognitivo-conductual?


La TCC se basa en gran medida en el modelo cognitivo, que explica simplemente que la manera en que nosotros percibimos las situaciones influye en cómo nos sentimos emocionalmente. No es una situación la que directamente afecta la forma en que nos sentimos, sino lo que pensamos sobre esa situación. Cuando las personas sienten dolor, angustia o ansiedad, no pueden pensar claramente y sus pensamientos se distorsionan de alguna manera. La TCC ayuda a las personas a identificar sus pensamientos penosos y a evaluar cuán realistas son. Luego, aprenden a cambiar sus pensamientos distorsionados. Cuando piensan más objetivamente, se sienten mejor. El énfasis también está puesto en resolver problemas e iniciar un cambio en el comportamiento.


¿Qué puedo hacer para prepararme para la terapia?


Un primer paso es fijar objetivos. Pregúntese, "¿En qué aspectos me gustaría ser diferente cuando finalice la terapia?". Piense específicamente acerca de cambios que le gustaría hacer en el trabajo, en su casa, en sus relaciones con la familia, los amigos, los compañeros y otros. Piense qué síntomas han estado molestándolo, y cuáles le gustaría disminuir o eliminar. Piense si existen problemas en otras áreas que le gustaría mejorar: tener otros intereses culturales, espirituales o intelectuales, aumentar el ejercicio físico, disminuir malos hábitos, aprender nuevas habilidades interpersonales, mejorar el manejo de ciertas situaciones en el trabajo o en casa. El terapeuta le ayudará a evaluar y a refinar estas metas.


¿Qué pasa durante una sesión típica de terapia?


Una de las primeras cosas que su terapeuta hará en la sesión de la terapia es determinar cómo se ha sentido esta semana. Esto es lo que nosotros llamamos un chequeo del estado de ánimo. Se le preguntará qué problema le gustaría tratar en esa sesión y los sucesos importantes de la semana anterior. Entonces el terapeuta hará un puente entre la sesión anterior y la sesión de esta semana preguntándole lo que le pareció importante de la sesión pasada, qué tareas pudo hacer durante la semana, y si hay algo de la terapia que le gustaría cambiar.


Luego, ambos discutirán el problema o problemas que usted eligió y se evaluará la exactitud de sus pensamientos y creencias acerca de esa situación problemática. Usted también aprenderá nuevas habilidades a través de técnicas específicas, y discutirá con el terapeuta cómo puede hacer buen uso de lo aprendido durante la sesión. El terapeuta resumirá los puntos importantes de la sesión y le pedirá su opinión. Tanto el terapeuta como el paciente son bastante activos en esta forma de tratamiento.


¿Cuánto tiempo dura la terapia?


Una vez completada la evaluación de su caso, el terapeuta estimará cuánto tiempo le podría tomar alcanzar las metas fijadas. Generalmente la frecuencia de las sesiones es de una vez a la semana. Cuando el paciente y el terapeuta lo dispongan, se disminuirá la frecuencia de las sesiones. Este espaciamiento gradual entre sesiones le permitirá practicar las habilidades que ha aprendido mientras todavía está en terapia.


¿Qué hay acerca de la medicación?


Los terapeutas cognitivo-conductuales pueden discutir las ventajas y desventajas de medicación con usted. Muchos pacientes son tratados sin medicación. Algunos trastornos, sin embargo, responden mejor a una combinación de medicación y TCC.


¿Cómo puedo hacer un mejor uso de la terapia?


Una manera es preguntarle a su terapeuta cómo podría complementar su psicoterapia con lecturas sobre TCC, libros, folletos, etc. También es recomendable prepararse cuidadosamente para cada sesión, pensando sobre lo que usted aprendió en la sesión anterior y apuntando a lo que usted desea discutir en la próxima sesión. Otra forma de optimizar los resultados de la terapia es asegurarse de llevar a su vida cotidiana lo aprendido en las sesiones.


¿Cómo sabré si la terapia está funcionando?


La mayoría de los pacientes nota una disminución en sus síntomas dentro del segundo o tercer mes de terapia, si han asistido a las sesiones fielmente y han hecho regularmente las tareas sugeridas entre las sesiones.


Extraído de Judith S. Beck, Ph.D “Questions & Answers About Cognitive Therapy”


Traducción y Adaptación: Lic. Cecilia Veiga