lunes, 9 de julio de 2012

El Entrenamiento en Relajación Muscular y Respiración Abdominal: su importancia en los trastornos de ansiedad

Las técnicas de respiración / relajación constituyen un conjunto de procedimientos de intervención clínica sumamente útiles a la hora de abordar los Trastornos de Ansiedad.

La respuesta de ansiedad se caracteriza por una activación del sistema nervioso simpático, cuya función es preparar al organismo para la lucha o la huida, produciendo síntomas fisiológicos típicos como: taquicardia, sudoración, mareos, respiración agitada, y tensión muscular.

Por el contrario, cuando estamos tranquilos y relajados, el nivel de activación fisiológica es mínimo, ya que se activa el sistema nervioso parasimpático cuya función es conservar la energía del organismo.

La relajación se considera entonces, como una respuesta OPUESTA a la respuesta de ansiedad y estrés, que puede ser aprendida y convertirse en un importante recurso personal para contrarrestar los efectos negativos del estrés.

La relajación se manifiesta en 3 niveles:

Fisiológico: representado por la disminución en la activación somática, baja en la tasa cardiaca, respiratoria, etc.
Subjetivo: se refiere a la experiencia interna conciente del propio estado emocional o afectivo, como una experiencia de calma subjetiva.
Conductual: incluye todas las expresiones de la conducta opuestas a las respuestas de ansiedad.

Por medio de las técnicas de respiración / relajación aprendemos una nueva respuesta, opuesta a la de activación psicofisiológica, y podemos identificar entre otras cosas, cuáles son los músculos del cuerpo que tenemos en tensión y relajarlos, si estamos respirando de manera acelerada y generar una respiración abdominal y mas profunda.
La práctica diaria de los ejercicios de respiración y de relajación genera dicho aprendizaje, y es así como una vez que tenemos entrenamiento suficiente podemos utilizar la técnica en cualquier situación que nos provoque ansiedad.

El objetivo fundamental de estas técnicas es generar en el paciente la habilidad para hacer frente a situaciones cotidianas que le producen estrés y ansiedad.
Es importante reconocer que la ansiedad tiene un “ciclo de vida” y que luego de alcanzar un punto máximo, comienza a disminuir lentamente.

Asimismo, es importante aprender a diferenciar entre la ansiedad adaptativa como respuesta esperable en ciertas situaciones y la ansiedad patológica. Gran parte del estrés y la ansiedad cotidianos son innecesarios, siendo el entrenamiento en relajación/ respiración una de las técnicas mas eficaces para reducirlos.

La utilización de técnicas de manejo de ansiedad se basa en el supuesto de que se producirá una respuesta conductual mas adaptativa ante las situaciones ansiógenas, si se aprenden nuevas habilidades y destrezas que permiten controlar la ansiedad que ellas producen.

Lic. Florencia Puccio