domingo, 16 de septiembre de 2012

Miedo al parto, partos más largos

Un estudio reciente publicado en BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynecology  sugiere que aquellas mujeres que tienen miedo al parto tienden a tener un trabajo de parto más largo, en comparación con aquellas mujeres que no lo tienen.

El estudio, llevado a cabo en Noruega, estudió a 2206 mujeres que cuyo parto sería por vía vaginal. Encontraron que en el grupo de mujeres con miedo al parto, la duración del trabajo de parto era de 8 horas promedio versus un promedio de seis horas y 28 minutos en mujeres sin miedo.

El miedo al parto afecta entre el 5 y el 20% de las mujeres embarazadas, en especial si:
  • La embarazada es muy joven.
  • Es madre primeriza.
  • Hay un historial de psicopatología previa al embarazo (por ejemplo, un trastorno de ansiedad)
  • No tiene una red social que la contenga eficazmente.
  • Hay antecedentes de violencia obstétrica

Por otro lado, una mayor duración en el trabajo de parto, incrementa las chances de tener que recurrir a una cesárea.

Es posible, explica la Dra. Adams, que “el alto nivel de hormonas relacionadas al estrés debilite las contracciones uterinas durante el trabajo de parto, pudiendo ser ésta una de las causas por la cual el trabajo de parto se extiende durante más tiempo”. El miedo genera una respuesta de estrés en el cuerpo, que libera menor cantidad de oxitocina, lo que debilita las contracciones y prolonga el trabajo de parto.

Aprender a manejar el estrés, la ansiedad y las preocupaciones excesivas durante el embarazo, no solamente puede llevar a un trabajo de parto más corto, sino también a un embarazo más saludable, a una menor tasa de abortos espontáneos, a una mejor lactancia, y a tener un bebé libre de los efectos nocivos del estrés.

Lic. María Cecilia Veiga

Fuente:
SItio Web de ProMamás
Adams S, Eberhard-Gran M, Eskild A. Fear of childbirth and duration of labour: a study of 2206 women with intended vaginal delivery. BJOG 2012.