martes, 13 de abril de 2010

Trastornos de Ansiedad en la Infancia: Fobia Escolar


Me duele la panza.
Los chicos me molestan.
El de matemáticas me odia

Estas como muchas otras son excusas que ponen los chicos para faltar al colegio. Pero, ¿cuándo la desmotivación o la negativa a ir a clase puede ser considerada síntoma de un trastorno psicológico y debe, por lo tanto, ser tratada?

En este artículo intentaremos dar una respuesta.

El Rechazo Escolar es una problemática heterogénea que responde a diferentes factores. Los niños que lo presentan con frecuencia son diagnosticados como Fóbicos Escolares. Sin embargo, en nuestra experiencia y en la de numerosos autores, los niños con este cuadro se niegan  ir al colegio por diversas razones: miedo a diversos estímulos específicos del ámbito escolar, dificultades para separarse de sus cuidadores o miedo a ciertas situaciones sociales. Como podemos ver, es muy importante un adecuado diagnóstico para detectar el problema específico y diseñar así el futuro tratamiento.

A este cuadro pueden pertenecer aquellos niños que:
  • No quieren ir al colegio o quedarse en él.
  • Niños que no van nunca, o faltan con frecuencia.
  • Niños que necesitan que los obliguen para ir al colegio.
Cuando  el rechazo escolar está ligado al miedo, debe tenerse en cuenta que éste se encuentra relacionado con respuestas infantiles normales y universales que tienen por objeto proteger a los niños frente a los peligros, por ejemplo: miedo a los estímulos intensos (ruidos y dolores), miedo a los desconocidos, miedo a la ausencia de estímulos (oscuridad, silencio), miedo a los estímulos que han sido peligrosos para la especie humana (insectos, alturas, etc.)

Estos miedos universales se convierten en patológicos cuando son excesivos, persistentes e interfieren en las vidas de las personas.

La Fobia Escolar puede ser:

Aguda: cuando la conducta persiste durante por lo menos dos semanas y no más de un año lectivo, con problemas la mayor parte de ese tiempo. Se considera agudo cuando no sobrepasa este límite de tiempo

Crónica: cuando dura más de un año calendario con problemas todo el tiempo.

Se excluyen del diagnóstico de Fobia o Rechazo Escolar los siguientes casos:
  • Ausencias escolares por enfermedad orgánica.
  • El niño falta porque los padres, deliberadamente, no lo mandan al colegio.
  • La causa de las inasistencias es una problemática social como ignorancia, pobreza, abuso, etc.             
La conducta de Rechazo  puede darse en cualquier etapa de  la Escolaridad (entre los 6 y 17 años de edad) pero los períodos de mayor prevalencia, son al inicio de la escolaridad primaria y al comienzo del nivel secundario.

Causas
El Rechazo Escolar puede estar relacionado o ser la consecuencia de:
  • Trastornos específicos del aprendizaje.
  • Trastornos de conducta  (conducta antisocial, conducta desafiante, etc.)
  • Trastornos por Déficit de Atención.
  • Trastorno de Ansiedad de Separación
  • Trastorno de Ansiedad social
  • Trastorno de Ansiedad Generalizada
  • Fobia Específica
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo
Consecuencias

Sin el tratamiento adecuado este cuadro puede acarrear, a corto o a largo plazo, las siguientes consecuencias:
  • Alto nivel de stress
  • Bajo rendimiento escolar
  • Dificultades para establecer vínculos sociales
  • Mayor riesgo de conducta antisocial
  • Alteración de la vida familiar con riesgo pérdida del control parental.
  • Fallas en la inserción económico-social del sujeto
Algunas cuestiones generales acerca de la ansiedad en niños

La ansiedad tiene una función adaptativa, es por eso que es importante desde el punto de vista terapéutico poder explicarle al niño que sus miedos exagerados no son extraños ni exclusivos y que tienen un sentido protector de sí mismo y de la especie. Se trata de entender la razón por la que se han convertido para él en exagerados siendo esta una manera óptima de romper el circuito del miedo al miedo. También es importante explicarles que el miedo. No es propio solo de niños pequeños sino que  en la medida en que uno va creciendo desarrolla nuevas capacidades intelectuales y motrices que nos permiten anticipar posibles peligros. 

Como dijimos, la ansiedad es adaptativa, es decir, ocurre en respuesta a algo. De ahí la importancia de conocer la forma en que se relaciona el niño con los que lo rodean, fundamentalmente con sus padres, considerando que probablemente existe algún elemento originado en el vínculo con ellos que favorece la aparición del Rechazo Escolar.
En el desarrollo de los niños es fundamental que a través del vínculo con los cuidadores que en general son los padres, se hayan construido dos rasgos básicos: Seguridad y Capacidad de Exploración
Los niños con Trastorno de Ansiedad tienen la sensación de que no podrán sobreponerse a la situación temida, básicamente por no haber desarrollado la confianza y seguridad que les permita tener la tranquilidad de que de alguna manera van a ser rescatados. Por esta razón evitan situaciones en las cuales se requiera que activen el mecanismo de exploración que les permitiría encontrar recursos para la problemática en cuestión.
Es importante que padres y niños comprendan que no es necesario tener la absoluta certeza de que nada malo va a suceder, siendo muy perjudicial para la salud mental del niño  reforzar las Conductas de Reaseguro (te llamo a mitad de mañana, llévate  el celular y me llamas en cuanto lo necesites, etc) sino en cambio trabajar sobre la confianza básica.
Lic. María Jose Madou