domingo, 9 de febrero de 2014

Libro recomendado del mes

Con la recomendación de este libro inauguramos una nueva sección en nuestro blog. La idea es compartir con ustedes lecturas que pueden resultar de utilidad para transmitir ideas y conceptos que son habituales en la práctica diaria del consultorio. Muchas de las publicaciones que vamos a recomendar aquí se las sugerimos a nuestros pacientes en algún momento del tratamiento como forma de acompañar el trabajo terapéutico. Esperamos que estas propuestas despierten su interés y estimulen su curiosidad.


La primera recomendación que queremos hacerles es “El arte de no amargarse la vida” del psicólogo español Rafael Santandreu. Es una manera simple y amena de acercarse a los conceptos de la terapia cognitiva como forma de abordar los malestares anímicos y emocionales.
El libro está organizado alrededor de dos conceptos principales: la “necesititis” y la “terribilitis”. Santandreu sostiene que la mayoría de los trastornos psicológicos causantes de sufrimiento y malestar tienen que ver con la confusión entre deseos y necesidades, a eso lo denomina enfermedad de la “necesititis”, y con creer que los problemas y carencias son siempre terribles e intolerables, es a lo que llama “terribilitis”.
El autor usa estas expresiones, estos neologismos, como forma de transmitir el concepto de distorsión cognitiva, eje central de la conceptualización cognitiva de los desórdenes psicológicos, ya explicado en este blog anteriormente, y los desarrolla valiéndose de casos de su práctica clínica y de ejemplos de su vida personal.

Más allá de cierta radicalización y simplificación conceptual, como el planteo de que para vivir solo necesitamos comida, agua y un techo para guarecernos y que todo lo demás son deseos de los que podemos prescindir sin sufrir, el libro de Santandreu es una muy buena aproximación a las ideas que intentamos transmitir desde la terapia cognitivo conductual.

Lic. Diego Tzoymaher